El gitano

Hay un gitano en la estación que no sabe la hora. Tiene frente a él un reloj enorme con números gigantes y no sabe cuánto falta para las cinco. Mira al reloj como otra persona miraría a la luna: pensando qué esconde el universo, preguntándose qué narices pintamos aquí… Interroga a todo el que se acerca sobre cuánto falta para las cinco. La gente contesta: son las 4.15 aún, son las 4.25 todavía, son las 4.30 ahora, son las 4.45 ya…

Me recuerdan a Crónica de una muerte anunciada.

Si cambia de interlocutor cada vez, no es porque se avergüence de su ignorancia. Es porque desconfía. Teme que no le estén diciendo la verdad. Hay gente a la que educan para leer la hora y hay gente a la que educan para desconfiar.

¿En qué me hace diferente de este hombre saber interpretar un reloj? ¿Acaso no tendremos los dos hambre y frío y sueño? ¿Acaso el dolor que sintamos cuando muera nuestro padre no será igual? Quizá no se plantea qué ha hecho con su vida, ni hasta qué punto es realmente libre, ni si está enamorado de su mujer. ¿Estoy asumiendo que si no se ha molestado en aprender la hora en 40 años debe ser una persona que no se cuestiona, que no se hace preguntas, que no duda?

En cualquier caso, me resulta triste tener que depender de otros para saber qué hora es o para leer cualquier aviso. Aunque parece que a la gente le suscita más desprecio que tristeza. O al menos rechazo. Porque contestan y se alejan. Podemos comprender en otros lo que ya nos ha pasado alguna vez o aquello que creemos que podría llegarnos a pasar. Y nada más.

Así, un adulto que no sabe leer la hora en un reloj gigantesco, no merece nuestra comprensión. Y sin embargo, cuánto puede distar del hecho de que yo haya olvidado cómo calcular la hipotenusa para un matemático, o del hecho de que desconozca la capital de Moldavia para un ciudadano de ese país.

Así de relativo podría ser.

NARUMI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s