Huelga a los condicionamientos inútiles

La gente dice cosas como: “esa canción me trae malos recuerdos”; “este perfume ya no lo uso porque es el que ella me regalaba”; “ni me hables de ese sitio, siempre iba ahí con él”… Hasta Sabina nos canta que a la ciudad donde hemos sido felices no debemos tratar de volver…

Yo me niego. Hago huelga de condicionamientos inútiles y me niego a quedarme sin mis canciones preferidas, sin un perfume que me guste  o sin volver a visitar ese lugar donde tantas cosas viví. Huelga a lo que nos han vendido pero no es cierto. Porque no es cierto que sea malo que una canción o una comida te recuerden a alguien. No es malo sentir tristeza. No es malo sentir melancolía. Vive ese recuerdo, no lo rehuyas. Es tuyo, te pertenece. Abrázalo, porque eres tú. Vive la melancolía, no la rehuyas. Es una emoción más. Estamos hechos de ellas. Todas nos aportan algo, todas nos construyen. Si evitas una emoción te faltará un andamio en tu estructura.

Y cuando te atrevas a enfrentarte al miedo de recordar, al miedo de sentir, al miedo del dolor de lo que ya no está, volverás sin darte cuenta a canturrear esa canción, a redescubrir cuánto te gustaba, volverás a comprarte ese perfume y dejarás de negarte que es el mejor. Y, por supuesto, volverás a aquél sitio y recordarás en cada rincón las cosas que te pasaron. Verás cómo esa canción mantiene el toque del pasado pero también va sumando la emoción de este nuevo momento. Verás cómo ese perfume, si no dejas de usarlo, podrá evocarte a esa persona y a muchas más que estén por venir.  Verás cómo ese lugar te gusta con y sin recuerdos, porque ya te gustaba antes de asociarlos. Y sonreirás. Porque aquellas personas y aquellas cosas te pasaron. Porque las viviste. Porque nadie te las puede quitar. Comprendes que van contigo. Que hasta el olvido, uno sano y útil, se obtiene antes aceptando lo vivido aunque ya no esté, e integrándolo, que tratando de ignorarlo.

Y porque aquello pasó, pero tú sigues.

NARUMI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s